Edamame

Conoce las propiedades de este vegetal saludable que procede de la soja; 122 calorías por cada 100 gramos. Un entrante que no puede faltar en cualquiera de los restaurantes japoneses que visites.

¿Qué es el edamame?

El edamame son unas vainas de soja inmaduras que se preparan hervidas con agua y sal. Es originario de China y tiene mucha popularidad en Japón, Corea, Taiwán y Hawái. Es un vegetal que podrás encontrar con frecuencia en restaurantes chinos y japoneses. Se recoge antes de su maduración y sus extremos son cortados para después hervirlos con sal.

Edamame propiedades

Las propiedades del edamame y sus beneficios son muchos. Son una fuente de proteínas vegetales con hierro y calcio, es bajo en grasas y beneficia a tu salud por la reducción del colesterol. Tiene propiedades antioxidantes y contiene mucho magnesio.

La fibra alimentaria es uno de sus mayores beneficios y generan un gran aporte energético. Podemos decir para concluir, que el edamame es un complemento alimenticio sabrosísimo y muy saludable, que podemos utilizar en muchas de nuestras recetas basadas en el arte culinario oriental.

¿Qué beneficios aporta para tu salud?

Los edamames no contienen gluten y son bajos en calorías. Incluir este vegetal en tus dietas saludables te aportará efectos gratificantes en tu salud, aquí te contamos algunos:

Reduce el colesterol malo: Sustituye la proteína animal por esta proteína de soja vegetal.

Enérgico: Sus proteínas de calidad y su alto contenido en hierro hacen de estas vainas de soja un gran aporte energético para tu cuerpo.

Está comprobado que la ingesta de hierro con origen vegetal aumenta en las mujeres su fertilidad.

Se recomienda para personas diabéticas: Aparte de no contener gluten, reduce problemas en el riñón que suelen tener los diabéticos por la expulsión de grandes cantidades de proteína a través de la orina. Científicamente se ha comprobado que digieren mucho mejor las proteínas de origen vegetal y reducen las proteínas que se expulsan a través de la orina como el caso de la soja, en detrimento de la proteína animal.

La salud de los huesos: Su gran aporte de calcio y magnesio ayudan a disminuir la pérdida de materia ósea y mantienen los huesos fortalecidos.

Fortalece el sistema inmunológico a través de sus propiedades antioxidantes y sus importantes fuentes de fibra.

¿Cómo comer edamame?

Comer este vegetal es muy sencillo, se procede a abrir la vaina con las manos o los dientes, se ingiere el grano de su interior y listo. Tan fácil como comer habas. ¿Recuerdas cuando comes habas en veranito? Pues así de fácil 😉

Mira que fácil es cocinarlo y comerlo 🙂

Edamame: donde comprar

Puedes encontrarlo en los supermercados. Mercadona comercializa el edamame, también El Corte Inglés y a través de internet también puedes adquirir este fantástico vegetal de soja. Los formatos son muchos y variados aunque es más común comprarlo congelado.

Si tienes un huerto en casa o un espacio para poder sembrar, puedes cultivarlo y tener tu propia cosecha de soja.

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Contraindicaciones

Puede ser contradictorio para personas con enfermedades renales y deben consumirlo con moderación, puesto que contiene más fósforo y potasio que el pescado o la carne animal. Por otro lado, los fitoestrógenos de la soja pueden minimizar la eficiencia de medicamentos que se consumen para el tratamiento del cáncer de mama, por eso es mejor consultar con el especialista si padeces algunas de estas enfermedades.

El edamame como aperitivo

Es genial como snack antes de una ración de fideos chinos por ejemplo, y es archi consumido en los países orientales. También puedes degustarlo en una ensalada, salteada con aceite y un poquito de sal. Puedes presentarla en forma de haba o en forma de vaina, es simplemente soja antes de que esta madure hervida y salada y pensada como picoteo antes de comer los platos principales de la comida o cena.

Si por el contrario buscas comer un plato caliente en invierno, este puede actuar como plato principal, lo salteas con un poquito de salsa de soja y un ajito muy picado. De suma importancia que ese salteado lo realices con aceite de sésamo para que no pierda la esencia de la cocina asiática.

Recetas con edamame

Te mostramos unas recetas con habas de soja, para que puedas hacerlas de forma muy fácil y rápida. Esta soja natural muy baja en calorías, es ideal para prepararte unos buenos platos.

Edamame frito trufado

Ingredientes

  • Edamame
  • Escamita de sal marina
  • Aceite de trufa blanca

Pasos a seguir

Ponemos a hervir las vainas de soja según productor, más o menos de seis a siete minutos, justo cuando comience a hervir de nuevo el agua con las vainas dentro del recipiente.

Una vez que tenemos cocidos los edamames, pasamos a escurrirlos.

Ponemos una sartén a fuego fuerte, echamos los edamames ligeramente regados en aceite de oliva y vamos salteando hasta que coja un color dorado. Unos tres minutos más o menos.

Y fin!, servimos en un bol salteado con las escamas de sal y regamos con el aceite de trufa blanca.

Disfruta;)

Edamame snack

Pasos a seguir

Calentar agua hasta hervir y añadir el edamame.
Esperar a que las vainas floten y retirar. Unos cinco minutos.
Ponemos aceite en una sartén, sofreímos el ajo y un trocito pequeño de guindilla, se añaden las vainas y la salsa de soja.
Después, calentamos unos seis minutos y a ¡disfrutar!

Sopa de puerros con vainas de soja y carne picada especiada

Ingredientes:

  • Tres puerros
  • Unos 50 gramos de edamame
  • 70 gramos de carne picada
  • Un puerro
  • Unos dados de verdura
  • Nata líquida
  • Cúrcuma
  • Ajo en povo
  • Pimienta
  • Aceite de coco
  • Un vasito de agua

Pasos a seguir

Ponemos aceite de coco a calentar, sofreímos el puerro con poco de cúrcuma, pimienta y ajo en polvo. Cocemos las verduras en un cacito, y en otra sartén con aceite de coco también, añadimos la carne picada y especias.

Una vez hechas se retiran del fuego y se ponen en un plato con papel para absorber el aceite sobrante.

Batimos el puerro ya hecho y añadimos la nata líquida, la cantidad dependerá si quieres la sopa más o menos densa. Esperamos su cocción.

Cuando esté lista se añade el edamame y se retira.

Se sirve en un plato y se espolvorea con la carne picada.

Ahora solo queda que te deleites con esta rica sopa.

¡Buen provecho!

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Beneficios y propiedades
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