Saltar al contenido
Menús de dietas

Cúrcuma

planta-de-curcuma

La CÚRCUMA: una planta milagrosa con propiedades curativas

Conoce todos los beneficios de este tubérculo tan aclamado en las cocinas de todo el mundo, también conocida por sus grandes propiedades curativas y beneficiosas para el organismo.

¿Dónde crece la cúrcuma?

Lo hace como el jengibre, a partir de rizomas o tubérculos subterráneos. Es una planta originaria de la India también cultivada en la zona más tropical del continente asiático como en otras zonas del mundo con climas tropicales y la puedes encontrar en los lineales de las cadenas de alimentación.

¿Cómo se utiliza?

Se utiliza como especia saborizante de alimentos, como colorante y como medicina. Muy apreciada en la India y está presente en ceremonias, como en las bodas. También es utilizada como envoltorio de alimentos y sus brotes se consumen como vegetal. Su rizoma en polvo le otorga un color anaranjado brillante, en ocasiones más amarillo.

Cultivar cúrcuma de forma casera

El recipiente debe ser como una olla grande ya que esta hierba puede alcanzar y superar el metro de altura. El macetero debe ser profundo, de unos treinta centímetros, y una profundidad de al menos cincuenta centímetros para que sus tubérculos puedan expandirse de forma libre. Se aconseja plantar uno o dos rizomas en por cada macetero que vayas a emplear en el cultivo de la cúrcuma.

Una vez obtenido el rizoma, anota estos pasos para el cultivo:

  1. Rompe el tallo o rizoma en trozos más bien pequeños, donde cada uno tenga de dos a tres yemas.
  2. Cubre el recipiente con tierra orgánica húmeda y que drena bien.
  3. Colócalo a unos cinco centímetros por debajo de la superficie del firme y con los brotes mirando hacia arriba.
  4. Una vez hecho estos pasos, riega el recipiente a fondo.

Requisitos para plantar cúrcuma

El cultivo de esta planta es muy parecido al cultivo del jengibre, se requiere un clima húmedo y cálido para llevar a cabo el cultivo. Si tu zona de residencia es más fría o no tienes espacio para hacerlo, deberás emplear otros métodos para poder cultivarla.

Una vez plantada debe ser protegida del viento, es una planta que en los trópicos, no le gusta que el sol incida de forma directa sobre ella durante el día entero. De esta forma, la planta solo recibe la luz del sol de forma parcial. En climas más templados el sol es vital para que el crecimiento de la planta sea óptimo, con algo de sombra al atardecer.

La superficie

La cúrcuma se debe plantar en un suelo ligero y rico en materia orgánica y que tenga un buen drenaje para que la planta no sufra. Así, su crecimiento será excelente.

El agua

Durante el tiempo que la planta esté en pleno crecimiento y madurez, el suelo debe mantenerse húmedo desde la primavera hasta el otoño. Si el clima es más seco, deberás aumentar los niveles de humedad de la tierra alrededor de la planta.

Temperatura

Cultivar cúrcuma requiere que existan unos rangos de temperatura ideales, estos están entre los veinte y treinta y cinco grados centígrados. Si la temperatura baja de los diez grados, la planta estaría sufriendo. Es importante que tomes nota de estos requisitos.

Cuidados de la cúrcuma

Si cultivas cúrcuma en una maceta de interior debes mantener una temperatura constante de unos dieciocho grados. Mueve la planta hacia adentro incluso si las condiciones de luz son escasas, ten en cuenta que solo tienes que hibernar sus raíces.

Si por el contrario el clima es tropical, no debes preocuparte por la llegada del invierno. En las zonas más cálidas, para que las raíces hibernen, reduce el riego de la planta cuando se aproxime el final de la caída de sus hojas: cuando estas comiencen a marchitarse y cojan un tono amarillento por la bajada de temperatura.

Corta la planta a nivel del suelo para que hiberne y con la llegada de la primavera volverá a reanudar su crecimiento. En caso de que el cultivo se realice en zonas frías, tendrás que desenterrar los tallos y así evitar que se congelen. Una vez desenterrados enjuágalos para quitar la tierra sobrante y quítales las partes podridas.

Cuando concluyas estos pasos deja que los rizomas se sequen al aire y los almacenas en un lugar seco y fresco hasta la llegada de la primavera.

Fertilizantes

Tienes que fertilizar la cúrcuma mensualmente con fertilizantes líquidos durante la etapa de crecimiento. Por ejemplo estiércol o compost.

Poda

¡Cuidado! No es necesario podar la planta, con eliminar las hojas secas de vez en cuando es suficiente.

Enfermedades de la cúrcuma

Lo bueno de esta planta, es que no está expuesta a enfermedades ni plagas graves. No obstante, las arañas rojas y las escamas pueden convertirse en un problema. Cuando el cultivo se realiza en un suelo anegado, la podredumbre puede aparecer, por eso es muy importante que el firme tenga buen drenaje.

Cosecha

El tiempo que necesita la cúrcuma para madurar es de ocho a diez meses. Esta se realiza cuando las hojas de la planta presentan un tono amarillento y sus tallos comienzan a secarse. Para cosecharla lo único que tienes que hacer, es desenterrarla entera junto con las raíces.

Una vez extraída se corta la cantidad requerida, se vuelve a plantar de nuevo para que vuelva a crecer. Ya con los tallos cortados, se siguen los siguientes pasos para procesarla:

  • Se hierven los rizomas
  • Hay que retirar la piel de los rizomas con cuidado
  • Colocarlos en una bandeja
  • Dejar que sequen a la luz del sol

Cuando los rizomas estén secos, se trituran y almacena el polvo de cúrcuma fresca y orgánica en un envase hermético.

cosecha-curcuma
beneficios-polvo-curcuma

Beneficios y usos del polvo de cúrcuma

Son muchas las propiedades medicinales y está denominada como un súper alimento, probablemente el antioxidante más natural y poderoso que existe además de antiinflamatorio. Es utilizado como antidepresivo y es muy beneficiosa contra el alzheimer y diferentes tipos de cáncer. Las hojas de cúrcuma se usan para dar sabor al pescado en Indonesia.

Efectos secundarios de la cúrcuma

La cúrcuma por norma general no tiene o no causa efectos secundarios graves o significativos, pero hay personas que pueden acusar náuseas, mareos, diarrea y otros malestares estomacales.

Durante el embarazo y la lactancia, tomar cúrcuma es seguro si se ingiere por vía oral a través de las comidas, pero es menos aconsejable tomarla como alternativa medicinal a través de cápsulas, estas pueden estimular el útero poniendo en riesgo el embarazo. Por lo tanto, no se aconseja tomar cúrcuma medicinal durante el periodo de embarazo porque no existen informaciones lo suficientemente seguras en el consumo de la cúrcuma medicinal durante la lactancia, evita hacerlo o consulta con tu médico.

Si padeces problemas de vesícula biliar, la cúrcuma tiende a empeorar los problemas. No consumas cúrcuma si padeces obstrucción en el conducto biliar.

En personas con transbordos hemorrágicos, tampoco se recomienda el consumo de esta especia, puede retardar la coagulación sanguínea y aumentar el riesgo de sangrado y hematomas.

En personas diabéticas, la curcumina fomenta la disminución del azúcar en sangre. Si es tu caso, hazlo con precaución, ya que es muy probable el descenso del azúcar en sangre.

La cúrcuma también puede disminuir los niveles de testosterona y de los espermatozoides y eso reduce la fertilidad. Es importante ampliar información sobre el consumo de cúrcuma si quieres tener hijos.

En personas con deficiencia de hierro, pueden verse afectadas si consumen cúrcuma en grandes cantidades, esta frena la absorción de hierro en el organismo.

Si tienes pendiente una operación con cirugía, es conveniente que dejes de consumir cúrcuma al menos dos semanas antes de la intervención, no hacerlo puede causarte retardos en la coagulación sanguínea y sangrados adicionales después de la operación con cirugía.

Tipos de cúrcuma

Es importante a la hora de tomar cúrcuma en cualquiera de los formatos elegidos, mezclarla con pimienta negra. De esa forma, estarás aumentando la absorción de la curcumina y obtendrás mejores beneficios para el organismo.

Cúrcuma cruda

Cuando se obtiene algo puro y sin procesar, produce mejores beneficios. La curcumina es la encargada de ofrecer esos beneficios de la planta y su mayor concentración es en estado crudo.

Consumir cúrcuma cruda es lo mejor, para ello, debes rallarla o cortarla en pequeños dados para agregarla posteriormente a la comida. Su sabor es uno de los mejores complementos en tus raciones de comida.

Por ejemplo: añadir raíz de cúrcuma picadita en ensaladas es una de las mejores combinaciones. Cuando tomas una dosis de una cucharadita existen unos 200 miligramos aproximadamente de curcumina y puedes aumentarla a 1.000 miligramos para efectos antiinflamatorios.

Cúrcuma en polvo molido

polvo-molido-curcuma

Los polvos puede que no sean tan puros como tomar cúrcuma en bruto, pero posiblemente sean los más convenientes. Estos polvos se suelen tomar en cápsulas de cúrcuma y también puedes realizar las tuyas propias, simplemente debes obtener cápsulas vegetarianas vacías y rellenarlas con cúrcuma orgánica junto con pimienta negra, también en polvo o molida.

En productos de belleza funciona muy bien además de como condimento. Utilizada como conservante de alimentos y también en el curri, muy tradicional en la India.

Para tratamientos de la piel, los polvos de cúrcuma son muy recurrentes. Actúan como mascarillas y funcionan muy bien en los tratamientos de pieles con acné, reparan las cicatrices producidas por el acné, reduciendo el tamaño de los poros que se han producido.

Aceite esencial de cúrcuma

taza-aceite-curcuma

Cuando los aceites son procesados solo queda un 7% de cúrcuma cruda. Funcionan como relajantes, son antialérgicos, antibacterianos y tienen un gran olor. Son muy buenos para el tratamiento de la piel y suelen reemplazar a los polvos al realizar una mascarilla.

Pasta de cúrcuma

curcuma-en-pasta

La pasta de cúrcuma es algo que no se puede comprar o adquirir en tiendas, la pasta se realiza combinando cúrcuma con agua, aceite de coco y pimienta negra. Una vez hecha la pasta, puedes aplicarla directamente en tu comida o ingerirla por vía oral.

Este tipo de pasta se suele utilizar para tratar problemas de dolencias y artritis.

Propiedades curativas

curcuma-polvo

La cúrcuma es uno de los suplementos nutricionales más eficaces que hay hoy en día. Desciende de Curcuma longa  de la familia del jengibre, tiene un color amarillento más vivo.  Tiene números beneficios para el cuerpo y el cerebro. A continuación os indicamos algunas de las principales ventajas y beneficios que obtendremos tomando esta especia.

Gran poder antiinflamatorio y antioxidante

La curcumina como principal ingrediente de la cúrcuma.

  • La cúrcuma aminora significativamente los dolores de los pacientes que sufren de artritis reumatoide. Su acción antiinflamatoria es más efectiva si se mezcla con una pizca de pimienta negra ya que hace que aumente la absorción de los curcuminoides.
  • Las propiedades antivirales de la cúrcuma favorecen la propagación de las cepas de la gripe en nuestro cuerpo.
  • En cuanto a nuestro estado cardiovascular, la cúrcuma disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos. Ayuda al evitar el desgaste paulatino del corazón. Si se incluye en nuestra alimentación nos ayudará a mejorar nuestra circulación sanguínea y a proteger y cuidar nuestra salud cardíaca.
  • La cúrcuma tiene propiedades antisépticas, por lo que hace que las heridas se curen mucho más rápido. En caso de producirse un corte o una quemadura, se puede esparcir polvo de cúrcuma y esto hará que se acelere el proceso de curación. Así también utilícese para tratar la psoriasis y las inflamaciones de la piel.
  • Favorece la estabilización de los niveles de azúcar en la sangre, sobre todo, en diabetes.

Ayuda a que los medicamentos tomados para tratar la diabetes tengan mayor efecto.

  • Nos ayuda a proteger a los pulmones contra los ataques de asma.
  • La cúrcuma fomenta la quema de grasas de nuestro metabolismo más rápido. Muchos de los suplementos que se toman para la pérdida de peso contienen esta especia. Gracias a un componente que incrementa el flujo de bilis, hace que la grasa se descomponga más rápidamente.
  • En cuanto a la enfermedad del cáncer, estudios nos indican que ayuda a parar el crecimiento de algunos tipos de tumores. Existen investigaciones que apuntan que las personas que viven en zonas donde la cúrcuma está presente en las áreas donde residen, tienen el índice más bajo de cáncer en el mundo.
  • También tiene un gran poder analgésico, esto hace que se pueda utilizar para controlar y aminorar los cólicos digestivos y menstruales. Ayuda a la expulsión de gases por lo que podemos tomarla para aliviar cólicos flatulentos.
  • Esta especia también es utilizada para combatir la depresión y ciertos trastornos afectivos. El extracto de la cúrcuma reduce los niveles de estrés, ayuda a elevar los niveles de serotonina.
  • Según algunos estudios la inflamación cerebral es una de las causas por la que se produce la enfermedad del alzheimer. La cúrcuma medra la acumulación de placa en el cerebro y hace que mejore el flujo de oxígeno en el cerebro.

¿Quién debe evitar tomarla?

En estas situaciones se advierte tomar precaución.

  • Embarazo y lactancia: Es aconsejable que en periodos de embarazo o de lactancia no tomar ningún suplemento de esta especia.
  • Diabetes: En personas que tengan diabetes pueden producir el descenso de los niveles de azúcar en la sangre.
  • Falta de hierro: Su toma puede entorpecer la absorción del hierro.
  • Personas que tomen ciertos medicamentos: La cúrcuma, cuando se mezcla con fármacos para adelgazar la sangre, incrementa el peligro de poder producirse un sangrado. También se debe tener en cuenta que no ha de tomarse con medicamentos que disminuyen el azúcar en sangre, como antidepresivos. Se debe consultar siempre al médico o especialista si se puede tomar estos complementos con la dieta.
  • Cuando se tiene peligro de aumentar cálculos renales: La cúrcuma contiene un elemento llamado oxalatos que se mezcla con el calcio y puede provocar cálculos renales.
  • Obstrucción en vesícula biliar: Este órgano ayuda a la creación de los líquidos digestivos almacenando los cálculos biliares.

Cómo tomar cúrcuma para adelgazar

adelgazar-con-curcuma

Introduce la cúrcuma en tus dietas, esta planta herbácea y sus múltiples múltiples propiedades serán vitales para promover la pérdida de esos kilos que tienes de más.

La cúrcuma, seguramente la utilizas para aderezar tus platos como especia pero también puede servir para que pierdas esos kilos que te sobran. Aquí te vamos a indicar una serie de pasos, de cómo tomar la cúrcuma para bajar de peso.

La planta de la cúrcuma tiene origen oriental y sus grandes propiedades beneficiosas para nuestro organismo son muy útiles para promover el bienestar. Esta actúa como antioxidante, es antibacteriana, analgésica, antiinflamatoria y estimula la quema de grasas de nuestro cuerpo; que es la que puede llevar a la pérdida de peso por su actuación positiva de los procesos metabólicos.

Ayuda a contrarrestar el sobrepeso de forma muy natural y otra de las grandes ventajas de esta planta; es el contenido de minerales y vitaminas en los que se incluyen el grupo B y la vitamina C la E y la vitamina K.

Anota estos pasos de como tomar cúrcuma para bajar de peso

  • Aunque el gran potencial de la cúrcuma está respaldada por numerosos estudios científicos, adelgazar con este remedio no puede estar apartado de un control de las porciones que comemos a diario o de una vida sedentaria en favor de la actividad física moderada. Sobre todo, elegir una dieta que sea sana y mantenga el equilibrio de tu cuerpo.
  • El ingrediente activo de la planta de la cúrcuma es la curcumina y, su función, es contrarrestar procesos inflamatorios que están afectando al cuerpo debido a un sobrepeso que aumenta los riesgos de desarrollar algún tipo de enfermedad como puede ser la diabetes de tipo dos. Por eso, no se debe tomar directamente.
  • Una de las mejores formas de tomarla, es hacerlo con infusiones rayando la raíz de cúrcuma o tomando una cucharada de polvo de la planta.
  • Pon un cacito a hervir con 1 litro de agua, añade raíz de cúrcuma y deja hervir durante 20 minutos o añade cucharadas de polvo y la dejas 10 minutos. Después de ese tiempo, añade un poco de miel y limón, de esa forma suavizará se sabor. Deja que enfríe y luego toma una vez al día.
  • También puedes incluirlo en tus desayunos con media cucharita de polvo de cúrcuma, solo o en zumo de naranja.
  • Puedes añadir el polvo de cúrcuma en tu vaso de leche o también usarlo para aderezar un plato de macedonia en el desayuno.

Acude a tiendas dietéticas donde se vende la cúrcuma en forma de cápsula o comprimidas, estas también las tomas una vez al día o según te aconseje la persona especializada.

Puedes comprobar que esta maravillosa planta también te ayudará a bajar de peso de una forma muy sana y muy natural. ¿Te animas?

Cúrcuma cápsulas

pastillas-curcuma

Las cápsulas de cúrcuma son muy beneficiosas para el estado de ánimo de las personas, para la pérdida de peso y para mejorar la salud de la piel. La cúrcuma es una especia utilizada en la cocina y como medicina natural desde hace siglos.

Los beneficios de tomar cápsulas de cúrcuma disminuyen la inflamación, controlan el azúcar en sangre y ayudan a disminuir el dolor de las articulaciones.

Antiinflamatorias

El ingrediente principal de la cúrcuma es la curcumina. Es conocida por sus propiedades antiinflamatorias y es el principal beneficio de las pastillas de cúrcuma. Muchos estudios han certificado que la curcumina bloquea la actividad de varias enzimas principales, involucradas directamente en el proceso inflamatorio. De hecho, un estudio publicado por Oncogene, reveló que el extracto de curcumina era mucho más eficaz que medicamentos comunes utilizados para las inflamaciones cómo el ibuprofeno o la aspirina.

Quienes padecen afecciones auto inmunes, como la enfermedad de Crohn, el Lupus o la artritis, estas cápsulas son de gran aporte por las inflamaciones que producen. Además, también desempeñan un papel importante en otras afecciones como enfermedades relacionadas con el corazón, diabetes o cáncer.

Controlar el azúcar en sangre

Las cápsulas de cúrcuma también ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre, esto es debido al aumentar la secreción de insulina, disminuir la glucosa y a su absorción fuera del torrente sanguíneo y hacia las células. Del mismo modo, ayudan a prevenir la diabetes retrasando su progresión al mejorar la función de células pancreáticas productoras de insulina.

Mejoran el estado de ánimo

Tomar este tipo de píldoras ayudan a mejorar la salud mental. La curcumina es muy efectiva en la reducción de los síntomas depresivos y de ansiedad de cuatro a ocho semanas. La cúrcuma también ayuda en el aumento de los niveles DHA, que se trata de un ácido graso omega-3 involucrado en la regulación de la función cerebral y del estado de ánimo.

Disminución del dolor articularP

Potentes efectos antiinflamatorios

Las cápsulas de cúrcuma son una forma muy efectiva de suavizar el dolor de las articulaciones causado por afecciones inflamatorias como la artritis reumatoide. La curcumina actúa como analgésico natural frenando el dolor. Según un estudio realizado en la India, ingerir curcumina fue más eficaz en reducir la inflamación y el dolor articular que el diclofenac sódico, un fármaco que es usado comúnmente  para el tratamiento de la artritis reumatoide.

Pérdida de peso

Es habitual el consumo de estas cápsulas para la pérdida de peso, las pastillas de cúrcuma tienen la gran capacidad de quemar grasas y la prevención del aumento de peso.

Se han realizado varios estudios en animales y personas. La Escuela de Kinesiología y Ciencias de la Salud de la Universidad de Nueva York, demostró que la curcumina limitaba el aumento de peso y el crecimiento de tejido adiposo en las ratas. Por otro lado, otro de los estudios realizados con personas en Milán, estudió los efectos producidos por la curcumina en personas con síndrome metabólico y descubrieron que facilitaba la pérdida de peso de estos pacientes, reduciendo la grasa corporal y la disminución del índice de masa corporal.

Mejoran la salud de la piel

Por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, la investigación sobre la cúrcuma proclama que ayuda a la prevención del daño celular, mejoran la deposición de colágeno y aceleran la cicatrización de las heridas. La psoriasis, la sequedad y descamación de la piel, son síntomas que la cúrcuma medicinal ayuda a tratar.

Es habitual que la cúrcuma se encuentre en sueros para la piel y en diversos cosméticos, también para el acné y el enrojecimiento de la piel.

¿Qué cápsulas de cúrcuma elegir?

A la hora de elegir el suplemento para tu salud y maximizar los beneficios potenciales de la cúrcuma, es importante que el compuesto contenga una gran concentración de curcumina. Las cápsulas deben contener al menos 500 miligramos de curcumina y estandarizados al 95% de curcuminoides.

Las mejores cápsulas de cúrcuma deben contener piperína, un químico que se haya en la pimienta negra y potencia la aborción de la curcumina. Es recomendable también, que las patillas de cúrcuma sean orgánicas y que hayan sido fermentadas, esto aumenta mucho más la absorción.

Compralás siempre a un fabricante de renombre.

Dosis de las cápsulas de cúrcuma

¿Se debería tomar cúrcuma una vez al día? ¿Unas cuantas veces por semana?

La dosis de las cápsulas varía en función de varios factores, según las investigaciones se sugiere que la cantidad sea de un gramo de curcumina diario para una mejor salud. Sin embargo, hasta ocho gramos diarios también son seguras y bien tolerados. Lo mejor es seguir las indicaciones del fabricante sobre el consumo de las píldoras.

El polvo de cúrcuma también se puede incluir en infusiones como el té o agregarla en la comida y así darle también un sabor extra.

Ten la cúrcuma presente en tu alimentación, es una especia con grandes propiedades 😉